lunes, 2 de marzo de 2009

EL PAPEL DE RR.HH.

Hace poco que en mi grupo network de directivos y gerentes se ha dado comienzo a una interesante discusión. ¿Cuál es el rol que el empresario espera de los RR.HH. en la empresa?
El ambiente se ha caldeado bastante con las aportaciones de los miembros del grupo, pero mi visión es la siguiente en las dos aportaciones que he realizado:
Yo pienso que, para el empresario actual, el area de RR.HH . debe jugar un papel más allá de las tareas meramente administrativas. Ya hacen mucho más en grandes compañias, pero en qué medida le justifica su presencia en la empresa al empresario?, RR.HH . puede ser un arma de doble filo. Sin ánimo de parecer una persona manipuladora, ese área puede fomentar en las personas de la organización las ideas clave que el empresario quiere que se respiren en su organización. Adoctrinamiento...aunque parezca feo, pero dando algo a cambio, como es la posibilidad de desarrollar una carrera profesional a las personas. Generar sentimiento de pertenencia es clave para este departamento y controlar los canales informales de información, porque eso ingresa en la compañía la información más valiosa sin lugar a dudas, que hay que procesar y utilizar de la manera más adecuada. Yo le daría un papel muy relevante al control de los sistemas de información de la empresa, creo que el empresario, sólo con eso, tendría suficientemente justificada su presencia.

Siempre he concebido a la empresa como el cuerpo humano. Ambos son sistemas abiertos, con entradas y salidas y la consiguiente retroalimentación. Si en el cuerpo humano tenemos al cerebro como jefe, el corazón sería los RR.HH . ¿Se puede vivir sin cerebro? ¿Se puede vivir sin corazón?. El cerebro rige las funciones del cuerpo al completo, el corazón nutre al cuerpo y al cerebro. Yo diría que sin los dos, no habría vida, y por tanto ambos órganos tienen igual importancia en el funcionamiento del cuerpo. Igual sucede con la empresa. Ambos órganos (jefe y RR:HH) deben ir juntos para mantener la vida, estimularla y conseguir la máxima eficiencia. Yo apuesto por llevar una codirección en la empresa. La empresa existe porque tiene personas trabajando y sin ellas moriría. Creo que el papel de los RR.HH . debe estar junto con el jefe de la empresa.

No puedo exponer lo que opinan mis compañeros, pero sí que voy a incluir un enlace en donde viene una entrevista muy ilustrativa:
http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/ENTREVISTA%20ERGO%20cuatro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario