miércoles, 18 de febrero de 2009

LA LLAVE DE LA CREATIVIDAD

Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza pensando cómo los ciudadanos podemos poner nuestro granito de arena en la sociedad en la que estamos inmersos.
Hablando con muchas personas, y leyendo que la Unión Europea ha declarado el 2009 como el año de la Creatividad y la Innovación, me preguntaba si no sería posible que los ciudadanos tuviéramos un espacio donde exponer nuestras ideas, y así compartirlas con los demás, buscando una mejora de las mismas, una sinergia que haga que nuestras ideas se puedan ver en algún momento materializadas, mejoradas, ampliadas por la visión compartida y comunitaria del resto de personas...entre iguales y de manera colaborativa...sin miedos a la propiedad...con libertad.
Me gustaría recabar ese talento natural que muchas personas poseen y no saben cómo sacarlo a la luz. ¿Habría algún problema para ello? ¿Sería posible? ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación que tenemos ahora?

Hasta ahora, la voz cantante de la I+D la han llevado, por una parte, las universidades con sus investigadores y por otro lado, las empresas como demandantes de mejoras y todo ello canalizado por las Administraciones Públicas. Pero, quizás, la gente tenga ideas buenas que las empresas quieran explotar y los investigadores mejorar, ideas con un sentido practico y útil, porque en muchas ocasiones han sido las empresas las que nos han impuesto las necesidades, pero quién nos escucha, quién escucha a los ciudadanos??

2 comentarios:

  1. Claro que sí, Carmen. Debe ser posible poner en práctica este proyecto, aunque difícil.

    Mira, hace unos días se celebró el Día de Andalucía y algunos medios de comunicación hicieron balance de la situación de nuestra región. Según explican los expertos, sólo hemos convergido unos tres puntos con respecto a España en los últimos treinta años. Hemos progresado, pero el resto de España también. Además, estamos en crisis, y Andalucía sufre la crisis más que otra región. Y dentro de Andalucía, la provincia de Huelva, nuestra provincia, no es, no ha sido, de las más dinámicas.

    ¿Qué nos pasa?

    Muchas veces, cuando me encuentro con personas de fuera de nuestra región, hago un esfuerzo por analizarlas y me doy cuenta que no saben más que nosotros. Tampoco que trabajan más. Ni que sean más inteligentes. Pero en mi primera impresión sí noto que hay algo que los diferencia. Quizás sea el desparpajo o seguridad con que cuentan las cosas. Además, percibo que tienen menos miedo a emprender cualquier proyecto. Están más preparados para la acción. Y también tengo la impresión de que las administraciones públicas los apoyan en sus proyectos, o al menos les ponen menos impedimentos. Y muchas veces fracasan, pero lo vuelven a intentar. Quizás sea esta una debilidad nuestra. Y sé que desde la Universidad y desde la Administración andaluza se está haciendo un esfuerzo importante por mejorar esto. Pero algo falla.

    Creo que es algo cultural, de valores.

    Y en eso, la cuestión de la educación es fundamental. Fijémonos en Finlandia: ¿no pensáis que debe haber una correlación positiva entre la eficacia de su sistema educativo y el desarrollo del país? Finlandia fue capaz de superar la grave crisis económica de los 90 y convertirse en el país más competitivo del mundo, mediante medidas que tuvieron debido a que tienen el mejor sistema educativo del mundo, que hace que los ciudadanos finlandeses, en todos los ámbitos profesionales tengan una formación de primer nivel mundial que facilita que empresas, administraciones públicas, universidades y ciudadanos actúen como agentes de innovación.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, no se si conoces el proyecto ideas4all de Ana María LLopis, pero es una plataforma que posibilita eso que comentas, el poder compartir ideas innovadoras dentro de una comunidad. Deberías incluirlo dentro del estudio de tu tesis.

    José Mena Raposo

    ResponderEliminar