lunes, 30 de marzo de 2009

TRIUNFOS Y DERROTAS

Está claro que en esta vida siempre ha habido héroes y villanos. Triunfos y derrotas. Momentos de lucha y de tranquilidad. Polos que se contraponen pero que se suceden...como un péndulo en movimiento, como un tic-tac que siempre existirá de manera perpetua...y...mientras tanto, la vida continua.
Qué grandiosos son los "adelantos" que la ciencia nos está brindando a la humanidad, pero cuántos destrozos está dejando atrás. Parece que para construir algo nuevo es como hiciera falta ir rompienso el final más lejano de la cadena de eslavones que llamamos "adelanto", "progreso", "modernidad". Esa es la impresión que tengo.
Todo el mundo tiene móvil y luego no hablan a la hora del almuerzo. Se emplean millones en la lucha contra el cáncer y aparecen más casos. Mucha "play" y videojuegos y más fracaso escolar. Mucho avance genético y más abortos. Muchas inversiones y más desempleo. En definitiva....muchos "adelantos" pero, ¿hay más felicidad? Lo que hacemos, ¿lo hacemos por amor propio o por amor a los demás?
Concluyo con un comentario redactado hace muchos años sobre lo que nos vino a decir E. Fromm en su libro "El arte de amar":
"La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo. La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, una mezcla de popularidad y sex-appeal; el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la de la función, la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad; la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial. El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico. "
Embriagada por tanta tecnología...hoy me siento "tocada y...hundida". Touché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario