martes, 10 de marzo de 2009

Empresa y TIC

Me parece que a día de hoy, los avances conseguidos en materia de TIC han posibilitado que las empresas puedan prosperar, aumentar sus mercados, sus clientes, llevar a cabo estrategias que antes no podían ni imaginar. Quizás, lo más grandioso de los logros conseguidos haya sido, para muchos, pero no aún para todos, la ruptura de fronteras, es decir, conseguir un mercado global en el que operar, sin barreras geográficas. Pero no puedo dejar de pensar en aquellas pymes que quisieran subirse a este carro de la economía global sin saber muy bien cómo.
En mi trayectoria profesional me he encontrado con casos curiosos y no menos paradógicos. Os muestro un ejemplo:
Una pyme que se dedica a comercializar productos alimentarios que ella misma produce, se crea una web para iniciar actividades de comercio electrónico. Sus productos son muy singulares y perecederos. Supongamos que la empresa está ubicada físicamente en Almería y através de la web le llega un pedido de tamaño medio para suministrar en La Coruña. La empresa quiere cumplir con el suministro, pero se da cuenta que los costes superan en gran medida a los ingresos. Para esta empresa, a priori, ya le resultaría inimaginable cumplir con un pedido japonés. Podría hacer economía de escala en los trayectos de suministros, pero acaba de iniciar esta actividad on-line y aún no tiene suficiente clientela como para hacerlo.
La empresa, por otro lado, ha llevado a cabo una buena estrategia de marketing, basada en la excelente calidad y singularidad de sus productos y muy bien centrada en su nicho de mercado, pero aún así, el problema del suministro sigue estando ahí.
¿Le ha perjudicado el uso de las TIC en el negocio?
¿Qué ha planteado mal la empresa?
¿Este tipo de práctica estaría reñida o debería estar restringida sólo a grandes empresas?
¿Y qué pueden hacer las pymes en estos casos?

1 comentario:

  1. En el ejemplo que se plantea, me parece que la Empresa ha planteado algo mal.
    Se ha montado sobre las TIC y en su negocio solo debe usarlas como herramienta, porque son eso, solo herramientas.
    Lo importante de la empresa es la calidad y singularidad de sus productos, no la difusión por internet.
    Antes de ingresar a internet, deberia considerar si por carta, via recomendación de un turista, recibia un pedido desde La Coruña, como respondía?
    Con una carta en respuesta marcando la imposibilidad?, con acuerdos de logística preexistentes, para hacer el envio? porque esa misma respuesta (hoy por internet) debería poder realizarse.
    Lo que pasa en alguna medida, es que la estadística indicaba que la posibilidad de pedidos fuera del área de influencia, serían despreciables. De la misma manera se trataba a ese potencial Cliente, en muchos casos ni se le contestaba.
    Hoy, el cambio, es la exposición no solo del Producto/Servicio, sino de la reacción que puede ser manifestada por ese potencial que no recibe la respuesta adecuada y recogida por aquellos potenciales que sí, están en la zona de influencia.
    Hay muchos temas como estos, de distintos matices. Veamos sino el uso de los CRM por parte de Empresas multinacionales, se registra todo, se impresiona a quien consulta con una cantidad de datos impresionantes, pero la solución, casi siempre se dilata en forma continuada.
    Carmen, muy bueno este blog. Saludos, Ricardo.

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