lunes, 30 de marzo de 2009

TRIUNFOS Y DERROTAS

Está claro que en esta vida siempre ha habido héroes y villanos. Triunfos y derrotas. Momentos de lucha y de tranquilidad. Polos que se contraponen pero que se suceden...como un péndulo en movimiento, como un tic-tac que siempre existirá de manera perpetua...y...mientras tanto, la vida continua.
Qué grandiosos son los "adelantos" que la ciencia nos está brindando a la humanidad, pero cuántos destrozos está dejando atrás. Parece que para construir algo nuevo es como hiciera falta ir rompienso el final más lejano de la cadena de eslavones que llamamos "adelanto", "progreso", "modernidad". Esa es la impresión que tengo.
Todo el mundo tiene móvil y luego no hablan a la hora del almuerzo. Se emplean millones en la lucha contra el cáncer y aparecen más casos. Mucha "play" y videojuegos y más fracaso escolar. Mucho avance genético y más abortos. Muchas inversiones y más desempleo. En definitiva....muchos "adelantos" pero, ¿hay más felicidad? Lo que hacemos, ¿lo hacemos por amor propio o por amor a los demás?
Concluyo con un comentario redactado hace muchos años sobre lo que nos vino a decir E. Fromm en su libro "El arte de amar":
"La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo. La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, una mezcla de popularidad y sex-appeal; el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la de la función, la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad; la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial. El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico. "
Embriagada por tanta tecnología...hoy me siento "tocada y...hundida". Touché.

martes, 10 de marzo de 2009

Empresa y TIC

Me parece que a día de hoy, los avances conseguidos en materia de TIC han posibilitado que las empresas puedan prosperar, aumentar sus mercados, sus clientes, llevar a cabo estrategias que antes no podían ni imaginar. Quizás, lo más grandioso de los logros conseguidos haya sido, para muchos, pero no aún para todos, la ruptura de fronteras, es decir, conseguir un mercado global en el que operar, sin barreras geográficas. Pero no puedo dejar de pensar en aquellas pymes que quisieran subirse a este carro de la economía global sin saber muy bien cómo.
En mi trayectoria profesional me he encontrado con casos curiosos y no menos paradógicos. Os muestro un ejemplo:
Una pyme que se dedica a comercializar productos alimentarios que ella misma produce, se crea una web para iniciar actividades de comercio electrónico. Sus productos son muy singulares y perecederos. Supongamos que la empresa está ubicada físicamente en Almería y através de la web le llega un pedido de tamaño medio para suministrar en La Coruña. La empresa quiere cumplir con el suministro, pero se da cuenta que los costes superan en gran medida a los ingresos. Para esta empresa, a priori, ya le resultaría inimaginable cumplir con un pedido japonés. Podría hacer economía de escala en los trayectos de suministros, pero acaba de iniciar esta actividad on-line y aún no tiene suficiente clientela como para hacerlo.
La empresa, por otro lado, ha llevado a cabo una buena estrategia de marketing, basada en la excelente calidad y singularidad de sus productos y muy bien centrada en su nicho de mercado, pero aún así, el problema del suministro sigue estando ahí.
¿Le ha perjudicado el uso de las TIC en el negocio?
¿Qué ha planteado mal la empresa?
¿Este tipo de práctica estaría reñida o debería estar restringida sólo a grandes empresas?
¿Y qué pueden hacer las pymes en estos casos?

lunes, 2 de marzo de 2009

EL PAPEL DE RR.HH.

Hace poco que en mi grupo network de directivos y gerentes se ha dado comienzo a una interesante discusión. ¿Cuál es el rol que el empresario espera de los RR.HH. en la empresa?
El ambiente se ha caldeado bastante con las aportaciones de los miembros del grupo, pero mi visión es la siguiente en las dos aportaciones que he realizado:
Yo pienso que, para el empresario actual, el area de RR.HH . debe jugar un papel más allá de las tareas meramente administrativas. Ya hacen mucho más en grandes compañias, pero en qué medida le justifica su presencia en la empresa al empresario?, RR.HH . puede ser un arma de doble filo. Sin ánimo de parecer una persona manipuladora, ese área puede fomentar en las personas de la organización las ideas clave que el empresario quiere que se respiren en su organización. Adoctrinamiento...aunque parezca feo, pero dando algo a cambio, como es la posibilidad de desarrollar una carrera profesional a las personas. Generar sentimiento de pertenencia es clave para este departamento y controlar los canales informales de información, porque eso ingresa en la compañía la información más valiosa sin lugar a dudas, que hay que procesar y utilizar de la manera más adecuada. Yo le daría un papel muy relevante al control de los sistemas de información de la empresa, creo que el empresario, sólo con eso, tendría suficientemente justificada su presencia.

Siempre he concebido a la empresa como el cuerpo humano. Ambos son sistemas abiertos, con entradas y salidas y la consiguiente retroalimentación. Si en el cuerpo humano tenemos al cerebro como jefe, el corazón sería los RR.HH . ¿Se puede vivir sin cerebro? ¿Se puede vivir sin corazón?. El cerebro rige las funciones del cuerpo al completo, el corazón nutre al cuerpo y al cerebro. Yo diría que sin los dos, no habría vida, y por tanto ambos órganos tienen igual importancia en el funcionamiento del cuerpo. Igual sucede con la empresa. Ambos órganos (jefe y RR:HH) deben ir juntos para mantener la vida, estimularla y conseguir la máxima eficiencia. Yo apuesto por llevar una codirección en la empresa. La empresa existe porque tiene personas trabajando y sin ellas moriría. Creo que el papel de los RR.HH . debe estar junto con el jefe de la empresa.

No puedo exponer lo que opinan mis compañeros, pero sí que voy a incluir un enlace en donde viene una entrevista muy ilustrativa:
http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/ENTREVISTA%20ERGO%20cuatro.pdf