domingo, 17 de mayo de 2009

LA OPEN INNOVATION Y LAS EMPRESAS DE HOY

Ya quedan pocos días para que se celebre el Network Open Innovation y me siento como una niña a la que le van a comprar una muñeca nueva. Pero el tema es bastante duro de tratar, máxime cuando el panorama empresarial actual no es demasiado alentador.
Hay un aspecto que me preocupa mucho cuando se habla de open innovation, y es la confusión que se genera entorno a otros conceptos, como el marketing enfocado en el cliente y en internet. Muchos proyectos con la coletilla de open innovation no son más que políticas de marketing orientadas al cliente, por ejemplo los living labs, y me pregunto si eso es también innovación abierta. Supongo que el concepto, tal y como está definido (y he leido bastante literatura al respecto) deberá ampliarse, o mejor dicho, habrá que desarrollarlo más, porque entiendo que cuando se dice que la OI no es más que abrir la innovación de la organización a todos sus miembros e incluso al exterior (entiendo que para captar más y mejores ideas) es como si sólo se hablara del departamento de I+D (es una sensación que tengo cuando leo al respecto). Creo que la innovación se puede dar en multiples cosas, no sólo en la producción, sino en el marketing, en las comunicaciones, en los procesos, etc...pero sobre todo, y esto es fundamental, en los RR.HH. Sin el cambio de mentalidad de las personas, sin una mente abierta, dificilmente se pueda desarrollar una adecuada innovación abierta en la organización. Siempre he dicho que las personas son la empresa y si la empresa se sube al carro del 2.0....las personas ya lo han hecho, cierto?

1 comentario: