sábado, 11 de abril de 2009

¿SOMOS TODOS ARTISTAS?

Tras la lectura de un artículo titulado "Cuando tu jefe se cree Almodovar", he podido ser capaz de traer a la mente...de nuevo, mi querido libro "El arte de amar" de E. Fromm.
El artículo no tiene desperdicio, y en el fondo, creo que usa el término artista como divo, cuando ese término tiene un mayor y diferente calado.
Entre las ideas recogidas tras la lectura, quisiera resaltar las siguientes y ampliarlas con comentarios personales:
  1. En el mundo del Management hay muchos excesos. Cierto, y cada vez se emplean terminologías o acrónimos en inglés para aparentar que se está aplicando o haciendo algo nuevo, algo novedoso que pretende deslumbrar al resto de personas y organizaciones. ¿No serán cosas que se debían haber hecho antes?
  2. No se sabe qué logros, en la empresa, serán provisionales o definitivos. Pero lo importante es seguir trabajando firme en una linea, aunque con flexibilidad, porque el entorno es cambiante y las organizaciones tienen la obligación de poseer esa cualidad si no quiere morir. Hoy es bueno conseguir "X", pero mañana quizás sea bueno conseguir "Y", porque las circunstancias han variado, sin más. Lo importante es saber siempre que se consiguió "X" y seguir valorando aquel esfuerzo por conseguirlo.
  3. Es más facil trabajar con personas con talento, dialogantes y flexibles que con "divos". Esto es algo que ocurre en la vida cotidiana. Con quién te gusta más dialogar?, con un pedante o con alguien agradable?...en el mundo del Management ocurre igual. Es más, en muchas organizaciones hay personas que no despuntan por su talento, pero son muy trabajadores y disciplinados y se adaptan a lo que les venga, con humildad, generosidad y ganas de aprender.
  4. Las cualidades necesarias para formar parte de la empresa contemporánea son inmateriales, tales como el talento, el esfuerzo por aprender y la capacidad para relacionarse. Creo que aún hay mucho por hacer para que en toda organización se apliquen los correctos dispositivos de detección de tales cualidades en sus personas. Estamos empezando a buscar el talento, pero el problema es que el talento es dificil de descubrir, pues hay muchos tipos (igual que si midiéramos la inteligencia) y muchos tipos de personalidades que pueden ayudar a sacar el talento o bien no. La organización, si quiere "exprimir el talento de su gente" tiene que actuar como psicoanalista.
  5. La creatividad exige valentía. Siempre ha sido así, pues para crear algo hace falta mucho tesón y ganas de "tirar pa lante".
  6. Los grandes líderes son aquellos que consiguen que la gente que trabaja con ellos alcance su verdadero potencial, que sean participativos, creativos e innovadores. El gran lider, además, debe predicar con el ejemplo.
  7. El primer oficio del ejecutivo debe ser intentar alumbrar la magia colectiva. Y ser mago igual que sus COMPAÑEROS. Entonces...¿qué le da una persona a otra?...da de sí misma, de lo más precioso que tiene, lo que está vivo en ella (esfuerzo, talento, creatividad, etc...).

El arte, no es sólo ser director de cine, o actor, o cantante, o pintor,...sino que el arte es un continuo aprendizaje, ser artista es un estar continuado y no un súbito arranque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario