domingo, 16 de octubre de 2011

¿QUÉ PASA CON LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA?

Me ha llamado la atención un vídeo colgado en el periódico http://www.elmundo.es/ en el cual habla una investigadora española. Cuenta que en EEUU tienen más apoyo económico para poder hacer y deshacer en sus investigaciones con total autonomía, con libre capacidad para la contratación de personal y con fácil posibilidad de cambiar de centro y laboratorio. Me pregunto qué está sucediendo en España, porque está claro que aquí no ocurre lo mismo. Tenemos a nuestros investigadores, a muchos de ellos, sufriendo penurias económicas para sacar adelante sus proyectos de investigación. Esto me lleva a reflexionar sobre ciertos aspectos. Veamos:
  • Los recursos económicos. En España, si se la compara con otros países, las inversiones en I+D están por debajo de muchos países. Sólo hay que ver este artículo: http://www.abc.es/20100321/economia-economia/espana-continua-cola-paises-201003210731.html para darse cuenta del retraso en este aspecto tan crucial. Aquí encuentro que hay un componente cultural muy importante y que afecta, de manera negativa. Las empresas aún tienen que hacer un esfuerzo en creer que la inversión en I+D redunda en su competitividad, pero claro, si tenemos en cuenta que la gran mayoría de empresas tienen un tamaño pequeño-mediano, una posibilidad como esa, ni la piensan.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que la labor del investigador en este país, en ocasiones, está dando la espalda a las necesidades de la sociedad. Se afanan, en determinados casos, en investigar sobre aspectos que a la sociedad y a la empresa no les interesa de una manera directa (o bien, no es que no interese, es que no se sabe muy bien para qué sirve lo que están haciendo). No quiero decir que sea la tónica general, pero es una realidad que muchos investigadores viven sólo en su mundo y no conocen la realidad empresarial. Quizás sea esta una diferencia si comparamos nuestro país con EEUU. Aquí, se investiga y luego se trata de llevar a la empresa. En EEUU la empresa es la que encarga lo que quiere que se investigue. Con esto no quiero ser crítica en sentido negativo hacia nuestros investigadores, repito, es una cuestión cultural que en mi modesta opinión, debe cambiar. Tampoco se debe admitir el sueldo de nuestros investigadores en España. No está pagada la profesión en comparación con las horas de trabajo que desempeñan, es como si los tuvieran marginados, cuando su labor y esfuerzo es muy importante, vital, diría yo.
  • Finalmente, y debo criticar duramente, los medios de comunicación a penas hacen eco de los avances en investigación de nuestros investigadores. Hacen grandes filtrados en los que pocas noticias llegan a la sociedad en general, sólo se centran en temas muy llamativos como el SIDA, CANCER y poco más. ¿Y qué pasa con el resto? Si no se da a conocer lo que los científicos hacen y desarrollan en sus laboratorios, difícilmente la sociedad podrá tener una objetiva opinión de lo que pueden llegar a hacer nuestros investigadores, y por ende, las empresas, para que tengan interés y ayuden al desarrollo y finalización de tales investigaciones. Esto, además, trae la consecuencia de que se dificulte la transferencia de conocimiento de las universidades y centros de investigación a las empresas. Lo que no se conoce, no se transfiere, no se vende y por tanto no se aplica.
En definitiva, esto ha provocado una fuga de talentos a otros países donde cuentan con más medios para investigar, lo cual no es justo para España y su competitividad. Cualquier investigador estaría orgulloso de que sus avances científicos tuvieran una aplicación real, o bien un desarrollo a gran escala para pasar de laboratorio a industria. Incluso la investigación básica es necesaria si luego tiene una aplicación en otro proyecto que lo culmine.