martes, 8 de junio de 2010

CURIOSOS LOS RESULTADOS Y SUS CONTRADICCIONES


Ha caído en mis manos...bueno, en mi ordenador, un interesante estudio realizado por Territorio Creativo en el cual se describen los resultados obtenidos acerca de cómo las empresas españolas usan los blogs y las redes sociales.
Ante todo, felicito a sus creadores, aunque me gustaría matizar ciertos aspectos.
  • Me sorprende el margen de error y el nivel de confianza de la muestra, dado que la población total no se especifica, aunque se podría intuir, no?...es importante exponer el tamaño poblacional con el que se trabaja.
  • Me sorprende que las acciones que la empresa realiza a través de medios sociales tenga un carácter unidireccional (de empresa a cliente)...lamentablemente, esa es la realidad que por ahora impera. Todo ello se ve claramente reforzado por el resto de gráficos que expone el mencionado estudio, por lo que, en el panorama nacional, aún queda mucho por hacer (se necesita un cambio cultural importante...pero para ello....)...
  • ....¿No sería conveniente cambiar el sistema de métrica que nos empeñamos en seguir?.....
  • Las empresas miden, preferentemente, la eficacia del uso de los medios sociales por el número de visitas conseguidas, número de fans, etc....dejando en penúltimo lugar los ingresos por ventas conseguidos. Denoto ciertas incongruencias: por un lado, separan las visitas conseguidas del conocimiento de la marca o reputación conseguida empleando medios sociales...???, eso significa que el que te visita puede que no sepa ni dónde ha entrado?...y valoran como factor, más a tener en cuenta, de la eficacia, el número de visitas conseguidas?....curioso.... Por otro lado, aluden a la fidelización del cliente....y eso cómo se mide?, cómo se llega a conocer?....
  • Para colmo...las empresas valoran con una puntuación alta en un 78.5% que las actuaciones seguidas en medios sociales son eficaces...parecido el porcentaje si se relaciona con los resultados obtenidos.....los resultados expuestos antes?...eso hace ganar dinero a la empresa?...habría que preguntarlo de varias maneras para analizarlo.
En fin...cada día me sorprende más los resultados que se van obteniendo con estudios como este (me refiero a las respuestas obtenidas...no a quienes los hacen).
Por cierto...y porqué no se mide mejor la eficiencia en vez de la eficacia?