miércoles, 18 de febrero de 2009

LA LLAVE DE LA CREATIVIDAD

Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza pensando cómo los ciudadanos podemos poner nuestro granito de arena en la sociedad en la que estamos inmersos.
Hablando con muchas personas, y leyendo que la Unión Europea ha declarado el 2009 como el año de la Creatividad y la Innovación, me preguntaba si no sería posible que los ciudadanos tuviéramos un espacio donde exponer nuestras ideas, y así compartirlas con los demás, buscando una mejora de las mismas, una sinergia que haga que nuestras ideas se puedan ver en algún momento materializadas, mejoradas, ampliadas por la visión compartida y comunitaria del resto de personas...entre iguales y de manera colaborativa...sin miedos a la propiedad...con libertad.
Me gustaría recabar ese talento natural que muchas personas poseen y no saben cómo sacarlo a la luz. ¿Habría algún problema para ello? ¿Sería posible? ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación que tenemos ahora?

Hasta ahora, la voz cantante de la I+D la han llevado, por una parte, las universidades con sus investigadores y por otro lado, las empresas como demandantes de mejoras y todo ello canalizado por las Administraciones Públicas. Pero, quizás, la gente tenga ideas buenas que las empresas quieran explotar y los investigadores mejorar, ideas con un sentido practico y útil, porque en muchas ocasiones han sido las empresas las que nos han impuesto las necesidades, pero quién nos escucha, quién escucha a los ciudadanos??

martes, 10 de febrero de 2009

Bienvenida

Hola a todos.
El péndulo en movimiento es un blog para hablar con libertad sobre los cambios sociales actuales como consecuencia de las Nuevas Tecnologías.
En mi opinión, nos estamos olvidando de lo imprescindible que resulta en esta vida el aceptar los cambios que se originan de manera histórica en los ciclos económicos y que a su vez, traen cambios sociales, culturales, políticos.
En la Ley del péndulo, el equilíbrio consiste en aceptar el movimiento, no buscamos un punto, como se trata de conseguir, sino de un intervalo aceptable que a su vez está en movimiento. Lo estático ya no vale, el deseado punto no existe y para ello necesitamos cambiar nuestra concepción del mundo, en definitiva, de la propia naturaleza.
¿Tanto nos condicionan las nuevas tecnologías?